Colaboraciones

Ojalá – Colaboración Cinematográfica

Diciembre es el mes del balance, todos dedicamos aunque sea poco un tiempo durante este mes para recapacitar todo lo vivido durante el año.

En Qestion hemos querido dedicar este mes al zizurtarra Fermín Gil, un joven de 23 años que durante este año 2017 ha conseguido por primera vez dirigir su primer cortometraje; Ojalá.

Ojalá.

Ojalá es un cortometraje rodado para la Fundación Mario Lossantos. En su primer cortometraje este director ha querido enviar un mensaje de apoyo para todos aquellos jóvenes que por desgracia viven situaciones de acoso escolar. El bullying es una realidad y un tema que preocupa a nuestra sociedad, sin embargo Fermín Gil en su corto ofrece una perspectiva de ánimo a las víctimas y de superación del problema.

Aquello que caracteriza a Ojalá y lo ha convertido en un cortometraje reconocido a nivel nacional, es sin duda el enfoque juvenil que Fermín Gil ha sabido plasmar. Dos chicos estudiantes hablan sobre sus vidas en el instituto, un diálogo real y con gotas de humor que perfectamente podría darse entre dos adolescentes para los que el bullying es una realidad durante sus horas de instituto. Fuera de esta perspectiva deja los juicios que la sociedad pueda hacer sobre aquellos en los que a veces recae la culpa y es que el objetivo de este director y de este corto no es juzgar a profesores, padres o gente joven si no lanzar un claro mensaje:

“Todas las etapas pasan y hay que intentar disfrutar de esos pequeños momentos,
por cortos, pequeños o efímeros que sean”

Durante nuestra entrevista con Fermín, quisimos conocer en profundidad cómo ha sido vivir esta experiencia y por supuesto los detalles que más ha valorado a lo largo del proyecto. Nos explicó como desde el primer momento tuvo claro el escenario en que se grabarían las secuencias; Zizur Mayor. El pueblo que lo ha visto crecer y donde pasó su adolescencia, etapa en la que más casos de acoso escolar se detectan, por otro lado habla sus actores; a quienes tras un casting seleccionó sin ninguna duda y que han sabido representar su papel a la perfección. Entre risas Fermín nos confiesa que ser de este pueblo ha influido en algunas decisiones, y es que la colaboración con Qestion viene no sólo por esa unión entre filosofía y valores, si no también por el lugar en el que han nacido ambos proyectos; el cortometraje y nuestra marca (Zizur Mayor)

Fermín Gil.

Como ya hemos mencionado anteriormente, este futuro gran director de cine nació en Navarra en 1994, durante sus 22 años ha vivido en Zizur Mayor y después de terminar sus estudios obligatorios y bachiller decidió convertir su pasión en su profesión.

Amante de la música y los videoclips, Fermín decidió que era a través de una cámara como quería comunicarse con el mundo. Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, se muda a Madrid donde actualmente estudia el Máster de Dirección Cinematográfica y Nuevos Medios en la Escuela TAI. Tanto en Navarra como en Madrid Fermín encuentra apasionante poder trabajar con temáticas sociales que incluyen desde el acoso escolar hasta trastornos o enfermedades.

Con 23 años cuenta con varios trabajos que van adquiriendo fama, los más destacados el cortometraje Ojalá y el videoclip del colectivo Rinkon Records. Fermín Gil es otro claro ejemplo de superación no sólo como persona si no como profesional con el que ha sido un orgullo poder colaborar.